¿Cómo trabajar el rendimiento mental?

rendimiento mental

¿Te gustaría potenciar tu rendimiento en cada entrenamiento?

¿Te gustaría potenciar tus habilidades mentales?

Hola, soy Rafeta Pallarés y quiero ayudarte a potenciar tu rendimiento mental en el entrenamiento.

Lo primero que debes saber es que el rendimiento del entrenamiento depende de muchos factores, y no únicamente físicos.

Además, debes tener en cuenta que la concentración es primordial en el entrenamiento, ya que te ayudará a moverte de forma fluida.

¿Qué factores afectan al rendimiento deportivo?

Los factores que afectan al rendimiento deportivo y mental son los siguientes:

  • La concentración, gracias a esta el rendimiento del entrenamiento puede aumentar, porque estarás atento a lo que estás haciendo en este momento, y no pensarás en el futuro o en el pasado. Esto te ayudará a mejorar la técnica, la táctica y la estrategia tanto en el entrenamiento como en la competición.
  • La confianza en ti mismo, si confías en que podrás conseguir aquel objetivo o sueño que tienes marcado, el esfuerzo que tendrás que invertir para conseguirlo te parecerá que merece la pena. De lo contrario, te rendirías cuando apareciesen los baches en el camino, porque te puedo asegurar al 100% que esos baches existen.
  • La detección del pensamiento, esto no se suele hacer y no es fácil aprenderlo, pero detectar tu propio pensamiento te ayudará a potenciar aquellos pensamientos que sean más positivos, y los negativos los podrás dejar de lado. Gracias a esto tu rendimiento aumentará, porque esos pensamientos positivos te ayudarán a que las emociones te hagan sentir mucho mejor.
  • La resiliencia se debe trabajar en cada entrenamiento, este factor te ayudará a superar la fatiga muscular, y tu esfuerzo podrá incrementarse mucho más. Ten en cuenta que cuando llega la fatiga muscular puedes conseguir mentalmente superarlo y esforzarte un poco más, centrándote en superar la fatiga cada entrenamiento mejorarás tu nivel deportivo.

Teniendo en cuentas estos factores podrás aumentar tu rendimiento físico y mental, porque recuerda que ambos están unidos.

¿La concentración es necesaria en el entrenamiento?

La concentración afecta plenamente al rendimiento del entrenamiento, porque si no consigues pensar en cada entrenamiento y centrarte en este momento… tu rendimiento se verá muy afectado.

Debes tener en cuenta que todas las personas sufren algunos problemas que pueden afectarte, o tienen algunas preocupaciones que no pueden quitarse de la cabeza. Por esta razón, debes intentar centrarte en el entrenamiento, porque pensar en el pasado o futuro no te ayudará a mejorar.

Si quieres conseguir mejorar tu concentración empieza a trabajar la respiración consciente, y así podrás centrarte en el momento presente. Por otro lado, intenta no obligarte a concentrarte, diciéndote “tienes que concentrarte”, céntrate en la respiración y conecta contigo, así podrás rendir mucho mejor.

¿El funcionamiento del pensamiento afecta al rendimiento del entrenamiento?

El pensamiento y el rendimiento están totalmente relacionados, ten en cuenta que puedes llegar a tener más de 40.000 pensamientos en un día, y de la mayoría no somos conscientes. El problema surge cuando llega un pensamiento intrusivo, es decir, un pensamiento negativo que no es tuyo, pero te hace parecer que sí.

Cuando te centras en esos pensamientos intrusivos tu rendimiento se ve afectado, al igual que si fuera un pensamiento negativo real. Por esta razón, debes empezar a trabajar el pensamiento, y ver qué pensamientos te hacen sentir bien y cuáles mal.

Cuando aprendas a discernir estos pensamientos podrás potenciar mucho más tu rendimiento, y todo irá mucho mejor.

¿La confianza en el entrenamiento es necesaria para competir mejor?

La confianza en ti puede ayudarte puede ayudarte a rendir mejor en el entrenamiento, y como consecuencia en la competición.

Cuando confías en ti y ves que puedes conseguir aquello que te has propuesto, tu esfuerzo y las ganas de luchar por conseguir ese objetivo aumentan. Por esta razón, debes hablarte bien y buscar que los objetivos vayan avanzando poco a poco.

Este avance te ayudará a ver que sí puedes conseguir esos objetivos, pero ten en cuenta que en todo avance habrá un retroceso. Esto quiere decir, que cuando cometas un error no tienes por qué hablarte mal o castigarte, puedes aprender de él y sobreponerte.

¿Las autoinstrucciones son necesarias en el entrenamiento?

Las autoinstrucciones es la forma de hablarte a ti mismo a la hora de corregirte o dirigir la estrategia, técnica o táctica del entrenamiento.

Este autodiálogo puede ser de dos formas diferentes:

  • Positivo, te dices la forma de hacer las cosas bien, no te castigas y buscas la mejor solución al problema, técnica o táctica para corregirlo.
  • Negativo, te castigas cuando cometes un error, te hablas mal o dices que no debes cometer el error, en vez de corregirlo.

Cuando te hablas de forma positiva todo va a mejor, y las emociones te hacen sentir mejor. El problema llega cuando te hablas de forma negativa, y las emociones te superan, en ese momento tu rendimiento caerá en picado.

Conclusión.

El rendimiento mental está totalmente relacionado con el rendimiento físico, por esta razón, debes empezar a entrenar ambos.

Recuerda: la diferencia en el deporte de competición entre los competidores es mínima, busca destacar en el rendimiento mental.

¿Quieres que te ayude a ser trabajar en las redes sociales? ¡No te lo pierdas!

Si leyendo este post te han surgido dudas o tienes alguna pregunta, puedes escribirme en comentarios o en privado, e intentaré ayudarte.

  1. Sesiones de entrenamiento mental personalizadas: Contacta conmigo.
  2. Contenido en mis redes sociales ayudarte a desarrollar este entrenamiento: Instagram, YouTube y Tiktok.
  3. Manuales a la venta para poder ayudarte: Tienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra